Ante la crisis Pyme que se enfrenta producto de la pandemia (COVID) la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) ha realizado una declaración de medidas inmediatas para generar liquidez. Esta consiste en propuestas concretas para que el Estado apoye de forma eficiente a las Pymes.
A continuación se extrae literal, los principales puntos propuestos por la ASECH el 15 de Abril de 2021 (ver nota completa acá), respetando la autoría de ellos.
Ante el reciente anuncio del Gobierno por la crisis sanitaria, el consejo nacional Asech señala que las medidas para los emprendedores MiPyMes son inexistentes. Resultado de esto, más de 30.000 emprendedores han cerrado sus negocios de manera definitiva. Además, un reciente estudio del gremio revela que un 42,5% de los socios se financió con los retiros del 10% de AFPs.
LAS 3 MEDIDAS ANUNCIADAS (abstracto)
1.- Subsidios Directos: se propone entregar un paquete de subsidios, de un total de U$ 3.000 M, principalmente para las micro y pequeñas empresas en las industrias más afectadas (hasta UF 25.000), que son cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería, servicios y comercio minorista.
2.- Fogape para los segmentos más afectados: si bien el gobierno anunció la creación de un Fogape 2, este no llega a las micro y pequeñas empresas de sectores más afectados de la crisis económica, quedan fuera por no calificar con los criterios fijados por los bancos y no pueden optar por el crédito.
3.- Suspender los pagos de tributos, patentes y eliminación de multas: “dada la situación de falta de liquidez, el estado debe cumplir su rol en tiempos de crisis y permitir que estas empresas gocen de cierta flexibilidad para alivianar sus operaciones”, cuenta el presidente del gremio.